¿CÓMO NOS CONVERTIMOS EN CONSULTORES PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?
Desde al año 2009 comenzamos a estudiar todo acerca del e-commerce y el ecosistema digital, visualizábamos el potencial que esto traería y efectivamente íbamos en el camino correcto.
Antes le hablábamos a las empresas sobre la importancia de tener un sitio web posicionado y optimizado, luego sobre la importancia de tener una tienda virtual como principal canal de ventas, después vinieron las redes sociales y la necesidad de poner las marcas y los productos a interactuar con las personas. En fin, todo ha pasado muy rápido y en este momento las empresas se han dado cuenta que no pueden vivir solo en el mundo offline o en el online, se necesita un equilibrio y esto es la omnicanalidad, para ello hay que transformar los cimientos de la empresa para adaptarla al entorno de los negocios que pasaron de ser locales a globales, por eso ahora hablamos de la transformación digital.
A partir de este concepto hemos desarrollado un portafolio de servicios que se centran en la optimización de los procesos, la utilización de la información como activo principal de la empresa y consecuentemente el uso de tecnologías basadas en SaaS para lograr los objetivos de transformación.
Hablemos sobre la Transformación Digital:
DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL Y PLAN DE ACCIÓN ENFOCADO EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
La era digital y su aceleración inesperada a partir de la situación global, están llevando a las compañías a replantear su modelo de negocio en aras de adaptarse a los nuevas dinámicas comerciales, involucrando escenarios de interacción con un alto componente digital en sus procesos.
Transformar una compañía a nivel digital implica procedimientos que van más allá de realizar algunas acciones puntuales como vender en internet, tener presencia en las redes sociales, hacer reuniones a través de videollamadas con los clientes o que algunos empleados puedan trabajar desde la casa.
La transformación digital es un proceso que involucra no solo los procesos de cara al cliente sino los procesos estructurales de la compañía (ADN empresarial).
Significa adentrarse en su estructura operacional para intervenir, adaptar o fortalecer los procesos actuales, utilizando tecnología y metodologías (Hardware, software y IA).
El resultado final es la automatización de procesos y el ingreso de nuevos KPI’s al análisis gerencial.
Es un proceso amplio pero podemos resumirlo en tres grandes etapas:
- Definir dónde se encuentra la empresa hoy (PUNTO A)
- Proyectar a donde queremos llevarla en un término de tiempo definido (PUNTO B)
- Plantear un plan de acción que nos muestre cómo lo lograremos.
Entre los principales se encuentran: El cambio de la Visión Corporativa, el replanteamiento de los Objetivos Estratégicos y el ajuste a la Propuesta de Valor.
Algunos objetivos que se pueden trabajar en la transformación digital pueden ser:
- Automatización y optimización de procesos internos y de cara al cliente
- Identificación de nuevas opciones de monetización
- Creación de nuevas verticales del negocio
- Omnicanalidad y globalización de los mercados
La principal que tenemos que derribar cuando hablamos del tema son las barreras mentales, es muy complejo llegar a una compañía a proponer cambiar la forma de hacer las cosas, cuando hay años de experiencia, protocolos, personas que tienen en su mente rutinas que ya son hábitos y que ejecutan tareas en piloto automático.
Es por ello que las empresas que nacieron en la era digital son más rápidas en adoptar el cambio, Iteran, Pivotan y constantemente ajustan su propuesta de valor mientras que en una empresa tradicional cualquier cambio implica muchos procesos a veces complejos y demorados.
El proceso de transformación demuestra que hay nuevas maneras de hacer las cosas lo cual implica un proceso de adaptación del empresario al nuevo paradigma económico, creando interés por generar más valor para todos sus grupos de interés y llevándolo a descubrir que se puede crecer exponencialmente si se aprovechan las ventajas de la tecnología.
Su compañía se encuentra en el punto A en este momento, cuando tenga el diagnóstico identificará las necesidades que debe satisfacer para poder iniciar el camino hacia el punto B.
El punto B está muy ligado a la visión de la gerencia y los objetivos estratégicos que se han planteado, también pueden estar enmarcados en un objetivo como por ejemplo: aumentar las ventas de toda la empresa en n% en el siguiente semestre o aumentar las ventas de un producto específico, o conseguir n clientes nuevos a través de canales digitales, etc.
Para que tenga una mayor claridad sobre lo que obtendrá en el diagnóstico le presentaremos un ejemplo sencillo:
Supongamos que actualmente un paciente tiene agotamiento físico y va al doctor.
El médico general, iniciará con una serie de preguntas que le permitirá ir diagnosticando de donde puede venir ese agotamiento, (diagnóstico superficial) .
En la siguiente instancia el médico (o grupo de diferentes especialistas) indaga cómo están sus signos vitales y visualiza una serie de exámenes clínicos para adentrarse en su situación interna (análisis de las áreas funcionales de su empresa).
Finalmente con todos los exámenes en la mano el médico tiene un diagnóstico con una receta/fórmula médica para que usted supere este padecimiento. (plan de acción)
En resumen, el diagnóstico es fundamental para identificar el estado actual de una situación y a partir de sus resultados se puede plantear un plan de acción para solucionar o potencializar dependiendo de los objetivos que se tracen.
Nuestro foco se centra en analizar la compañía como un todo para que el engranaje sea sincrónico y los cimientos del negocio puedan escalar al objetivo general que nos vamos a plantear con la transformación.
Las áreas que vamos a diagnosticar son: La publicidad, el marketing, el proceso de venta, el/los producto(s), la estructura organizacional, y el proceso financiero.
En ocasiones el diagnóstico arroja resultados que conllevan la realización de una intervención profunda que sugiere reestructuración más allá de los servicios que como agencia contratista podemos ofrecer en el campo digital.
Nos centramos en realizar un plan de acción fácil de implementar, acorde a la situación financiera de la compañía, con unos objetivos realistas, con métricas que permitan visualizar los resultados de la transformación.
¿QUIERES NUESTROS PAQUETES DE SERVICIOS?
!La mejor opción para iniciar inmediatamente!
Todos nuestros precios incluyen:
-Diagnóstico situacional de las áreas de Publicidad, Marketing, Proceso de ventas, portafolio de productos/servicios, estructura organizacional y proceso financiero.
- Valores totales incluidos impuestos de ley.
Diagnóstico situacional para la transformación digitalIdeal para empresas que venden menos de 10.000 USD por mes$1.995 USD
Comprar Ahora
Diagnóstico situacional para la transformación digitalIdeal para empresas que venden más de 50.001 USD por mesSolicitar Cotización
Solicitar Cotización